Warning: A non-numeric value encountered in /home/ywftzdct/galenoscience.com/wp-content/themes/booklovers/fw/core/core.reviews.php on line 206

Warning: A non-numeric value encountered in /home/ywftzdct/galenoscience.com/wp-content/themes/booklovers/fw/core/core.reviews.php on line 206

VACUNACIÓN Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

DESCARGAR PDF

Evelyn Azaria Torres. Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Las vacunas representan uno de los avances científicos más importantes en el mundo debido a que han disminuido de manera drástica la incidencia de enfermedades, que en épocas pasadas representaban causa importante de morbilidad y mortalidad infantil.

A pesar de tener evidencia científica y fidedigna que respalda la seguridad y eficacia de las vacunas, se ha generado un movimiento anti vacunas el cual desato una ola de desconfianza en la población, dejando como saldo disminución en los índices de vacunación y aparición de casos nuevos de enfermedades que se creían controladas.

¿Pero a qué se debe este movimiento anti vacunas? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación?

La publicación del artículo de Wakefield et al. En The Lancet desencadeno el inicio de la teoría sobre la asociación de la vacuna triple vírica SRP y el autismo, produciendo en la población pánico y desconfianza hacia la vacunación y por ende la reaparición de enfermedades que se creían controladas. A pesar de que se realizó una investigación donde se dictamino que no hay una organización respetable que apoye esa hipótesis, así como también otros estudios de investigación no han podido reproducir los mismos resultados reportados por el artículo de Wakefield, no se ha podido disipar el pánico creado en la población mundial.

Los medios de comunicación son los encargados de trasmitir la información al mundo, pero; ¿Quién regula la información que se está divulgando? ¿Sera que el principio de no maleficencia únicamente es aplicable en medicina? Los periodistas y comunicadores tienen el poder de crear opiniones en las personas, son parte fundamental en la divulgación de testimonios de personas que exageran los efectos secundarios de las vacunas, así como de darle auge y protagonismo a los grupos anti vacunas. Una información debe siempre ser fundamentada en evidencia científica sobre todo si pone en riesgo la salud de la población.

Hay evidencia científica que las vacunas tienen efectos secundarios, pero también proporciona estadísticas en la cuales pesan más los beneficios que los posibles riesgos. La historia y las pruebas científicas pueden ser el arma que tenemos los médicos para crear conciencia en nuestros pacientes, sobre la importancia de investigar la información que circula en redes sociales, internet y la televisión, ya que muchas veces en lugar de mantener informada a la población generan más dudas y conflictos que pueden ocasionar y atentar contra la salud y bienestar de la población mundial.

Independientemente de los temores y motivaciones que están detrás de los movimientos anti vacunas, los médicos y medios de comunicación somos los responsables de procurar transmitir de manera objetiva la información que siempre debe ser respaldada con bases científicas, no es permisible generar una opinión sesgada ni mal intencionada con el objetivo de ganar rating o protagonismo en un problema que debe ser manejado con cautela y ética profesional.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

www.galenoscience.com

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *