Warning: A non-numeric value encountered in /home/ywftzdct/galenoscience.com/wp-content/themes/booklovers/fw/core/core.reviews.php on line 206

Warning: A non-numeric value encountered in /home/ywftzdct/galenoscience.com/wp-content/themes/booklovers/fw/core/core.reviews.php on line 206

El VIH, fallas en la prevención y educación de sus factores de riesgo en Honduras.

DESCARGAR PDF

Kevin Asdrúbal Valladares Zavala, Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, es uno de los virus de mayor fuerza y que desde su aparición en la época de los 80, cuando se consideraba incluso como una fuerte gripe, ha tenido participación en millones de muertes humanas.

Funcionando, así como una de las fuerzas biológicas contrarias a salvaguardar la vida que ha tenido mayor impacto sin distinción de estratos sociales. Resulta inherente entonces llamar al análisis de lo que está sucediendo a nivel mundial con este virus.

Si bien es cierto se han realizado muchas investigaciones para poder frenar el avance epidémico o erradicar el virus, ya obteniendo resultados positivos de la eliminación del virus en ocho pacientes distintos por medio de la intervención de células madre, aún se está lejos de lograr una cura al alcance de toda la humanidad.

En países latinoamericanos y/o de bajos recursos, para ser el caso de Honduras, el tercer país más desigual hablando en términos sociales y económicos, este tipo de virus y su propagación influye en la capacidad de su proliferación de persona a persona más que de forma accidental laboral.

Existe incluso el miedo de si quiera realizarse la prueba laboratorial diagnostica por parte de la población, cuando hasta de forma gratuita está disponible para todos. Partiendo de ello también existe un tabú de que si se realiza la prueba se les vera como personas contaminadas por el mismo.

Algunos factores que juegan un rol importante en este tipo de temores pueden ser el apego religioso de la zona, la falta de educación desde los núcleos familiares, miedos intrínsecos referente a las experiencias sexuales que hacen dudar si querer darse cuenta de estar contaminado y la exclusión social poco educada para la recepción de personas portadoras.

Nos hace falta más educación para poder combatir de forma más holística y bipartita, inclusión de la sociedad en las estrategias realizadas y una mejora continua de los servicios de salud.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *