Warning: A non-numeric value encountered in /home/ywftzdct/galenoscience.com/wp-content/themes/booklovers/fw/core/core.reviews.php on line 206

Warning: A non-numeric value encountered in /home/ywftzdct/galenoscience.com/wp-content/themes/booklovers/fw/core/core.reviews.php on line 206

Planificación Familiar y Embarazo Adolescente en las regiones rurales de Honduras.

DESCARGAR PDF

Marvin Noel Ordoñez Rodríguez. Doctor en Medicina y Cirugía, Escuela Latinoamericana de Medicina. Master en Salud Pública, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Ciencias de Investigación y estudios de la salud.

La planificación familiar faculta y le ayuda a determinar a la población el número de hijos que desean tener y los intervalos de tiempo entre cada embarazo, la manera en que se han logrado emplear estos métodos de planificación es por medio de métodos anticonceptivos y con la terapia para contrarrestar la esterilidad.

En Honduras la implementación de estos métodos es ineficiente sobre todo en las regiones rurales del país, esto se debe a diversos factores tales como la falta de educación, el temor a los efectos colaterales, crianza anticuada, antagonismo por razones religiosas, errores de uso entre otras causas.

La falta de planificación y cuidado ha causado un aumento en la fecundidad de la población adolescente, cada vez son más las jóvenes embarazadas y una gran parte proviene de las zonas rurales del país, generando un sobre población y una disminución del desarrollo.

Muchos factores se ponen en contra para estas jóvenes adolescentes, la responsabilidad que tienen a su cargo les obliga en ocasiones a dejar de estudiar, la necesidad de la búsqueda de trabajo para tener un sustento se convierte en su prioridad, por la precariedad en que viven estos sectores.

Los hogares en los que nacen estos niños no siempre son integrados por padre y madre un gran porcentaje crece en hogares desintegrados o monoparentales, siendo este el menor problema de esta situación porque las jóvenes reinciden en corto tiempo con nuevos embarazos en laxos poco adecuados, lo que resulta más difícil satisfacer las necesidades básicas de cada uno.

Estas jóvenes además están expuestas a complicaciones y riesgos en cada uno de sus embarazos, tales como enfermedades de transmisión sexual y problemas de salud por causa de la procreación prematura.

Por eso es muy importante fomentar el uso de la planificación familiar sobre todo en estas regiones que son las más vulnerables, utilizar estos métodos trae diversos beneficios para nuestro país, tales como la reducción de la mortalidad infantil, prevención de contraer virus como el VIH/SIDA, la potestad de tomar mejores decisiones y un menor crecimiento de la población.

Una planificación adecuada mejora la calidad de vida de las personas y hay menores probabilidades de tener adolescentes abandonando sus estudios por causa de un embarazo prematuro.

Los servicios de planificación familiar están a disposición y acceso de todas las personas sexualmente activas sin discriminación alguna y también se educa a la población en general para que sepan de los beneficios y riesgos de no utilizarlos, con la esperanza que incrementen la toma de mejores decisiones para procrear y formar familias.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *